domingo, 11 de enero de 2009

PROGRAMA DE ELECTRONICA

ESPECIALIDAD ELECTRONICA
COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS
BOGOTA COLOMBIA

INTRODUCCIÓN:

La electrónica y la electricidad como componente fundamental en el desarrollo social de los pueblos comienza con sus pilares de aprendizaje desde la educación básica y media para facilitar que a temprana edad comience la creatividad para el desarrollo tecnológico de nuevos productos que satisfagan necesidades socioculturales de las personas, facilitando así mejorar en algún grado el nivel de vida de nuestros conciudadanos; estos aprendizajes desde la media requieren de algunos componentes como son; el pedagógico, los recursos y ayudas didácticas de igual manera se requiere del compromiso de alumnos y padres de familia.

JUSTIFICACIÓN:

El manejo de competencias tecnológica y laborales cobra en el proceso de aprendizaje un valor importante por estar en la ultima etapa de la educación media técnica tecnológica, que son vitales para el mundo laboral y académico posterior, estas le permitirán ingresar a los procesos industriales, manejo de microempresas, participación ciudadana, e ingreso a la educación superior, el estudio de la opción de electrónica y electricidad brinda la oportunidad de fortalecer y formar competencias especiales para el mudo de hoy y posiblemente para un futuro en otras condiciones tecnológicas.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar capacidades, formar y fortalecer competencias laborales que permitan utilizar con responsabilidad los conocimientos básicos, para participar activamente en el desarrollo tecnológico del país y de su proyecto de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Desarrollar trabajos teórico práctico que permitan analizar, argumentar y proyectar la importancia de las comunicaciones y el control electrónico en la producción de artefactos que faciliten el bienestar del ser humano.

Utilizar con propiedad los principios básicos, manuales técnicos y planos electrónicos y eléctricos para el diseño y análisis de problemas tecnológicos relacionados con el área.

Utilizar correctamente y con normas de seguridad industrial los aparatos de medida y equipos eléctricos y electrónicos que estén a su alcance.


PERFIL DEL EGRESADO DE LA ESPECIALIDAD DE ELECTRONICA

El estudiante que inicie y termine el programa propuesto en la especialidad de electrónica y electricidad para décimo y undécimo grado además de mejorar y profundizar en el desarrollo de las competencias básicas de: la comunicación oral y escrita, la lógica matemática, planteamiento, análisis y solución de problemas cotidianos y de orden tecnológico, debe desarrollar estas competencias:

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
• Mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.
• Adaptaciones en equipos eléctricos y electrónicos.
• Diseños básicos en sistemas eléctricos y electrónicos.

UNIDADES DE COMPETENCIAS:

2 Conocer y utilizar diferentes sistemas de medición (sistema internacional de medidas).
3 Manejar las leyes fundamentales básicas de: electrónica, electricidad y neumática.
4 Conocer y utilizar aparatos de medición, máquinas y herramientas, materiales y componentes eléctricos y electrónicos
5 Utilizar el computador como herramienta de diseño simulación electrónica eléctrica y neumática.
6 Determinar y analizar los diferentes componentes en bloque de un sistema de electrónica de potencia comandado por lógica digital.
7 Realizar un proyecto que responda a solucionar un problema de carácter tecnológico.
8 Conocer y utilizar normas de seguridad industrial.
9 Desarrollo de capacidades para tomar decisiones responsables y de participación ciudadana.

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

La especialidad de electrónica se realiza bajo estos aspectos metodológicos: Componente práctico, teórico, manejo de información, la consulta, el proceso evaluativo, desarrollo y construcción de guías de trabajo, cada tema de trabajo tiene una aplicación práctica que motive al estudiante a crear diseños electrónicos se desarrollará un proyecto práctico que permite consolidar y confrontar el aprendizaje adquirido, el trabajo en grupo estimulará la colaboración, el compartir ideas y solucionar problemas tecnológicos desde varios puntos de vista. Se buscará visitar empresas de complemento al aprendizaje y desarrollar trabajos por proyectos.


ESTRATEGIA EVALUATIVA:

La evaluación comprende: Aspectos teórico prácticos, trabajos de consulta, actividades de clase, evaluación escrita, auto evaluación y co-evaluación. Esto permitirá crear o fortalecer hábitos de estudio responsables y de compromiso frente a su propio aprendizaje. El estudiante avanza a su propio ritmo con las oportunidades para la recuperación y nivelación, habrá exigencia en la asistencia, puntualidad y respeto en las clases Para encontrar un aprendizaje eficaz el estudiante se organizará por grupos para realizar los laboratorios de cada asignatura, para el desarrollo de la ESPECIALIDAD DE ELECTRONICA la institución facilita equipos y aparatos de medición y algunos materiales de consumo.
La valoración cualitativa y cuantificada está contemplada en el manual de convivencia.


PROYECCIÓN LABORAL:

El egresado de la especialidad de ELECTRONICA Y ELECTRICIDAD podrá desempeñarse en: ejecución de mantenimiento eléctrico y electrónico, instalador electricista a nivel residencial e industrial, ensamblaje de componentes eléctricos y electrónicos, servicio y venta de equipo eléctrico y electrónico creación de microempresa en el ramo de la electrónica y electricidad y en el montaje de algunos diseños básicos en electrónica y electricidad.

PROYECCIÓN ACADEMICA.

El egresado de la especialidad de electricidad electrónica podrá continuar estudios en áreas afines gracias al fortalecimiento en competencias de lógica matemática y a los conceptos básicos propios de la especialidad así: Ingreso a ciclos de:
Técnico Laboral
Técnico Profesional.
Tecnólogo y Profesional; en las áreas de Electricidad, Electrónica, Mecatrónica, Electromecánica, Industrial, diseño industrial, electromedicina , ing. de sonido y otras afines.

CONVENIOS:

La especialidad de electrónica y electricidad del CED Aldemar Rojas Plazas tiene dos convenios:

1---SENA: El estudiante del Colegio Aldemar Rojas Plazas que curse la especialidad de Electrónica y electricidad una vez culmine el grado 11º recibe el título por parte del SENA de: técnico en:
PREPARACION Y EJECUCION DE INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES
Y en consecuencia ingresa automáticamente al ciclo de técnico profesional en: Instalaciones Eléctricas residenciales e industriales, tecnólogo en implementación de servicios de telecomunicaciones por redes cableadas, mantenimiento electrónico e instrumental industrial, tecnólogo en mantenimiento eléctrico industrial y tecnólogo en biomédica.
REQUISITOS PARA CONTINUAR LA CADENA DE FORMACION EN EL SENA:
Aprobar con calificación mínima de 3.5 cada uno de los siguientes módulos: Análisis de circuitos eléctricos, acometidas eléctricas, parámetros eléctricos, sistemas polifásicos, proyecto productivo, salud ocupacional, y ética.
La evaluación del sena será del 70% y el 30 % lo determinan las asignaturas base para cada modulo ( manejo de equipo de laboratorio, circuitos eléctricos 1 A, circuitos eléctricos 1B, instalaciones eléctricas residenciales, instalaciones eléctricas industriales y máquinas y controles eléctricos. Proyecto productivo, salud ocupacional, y ética, son evaluadas por los profesores de la especialidad y de la académica en el caso de la ética,

2---UNIVERSIDAD DISTRITAL:

Cuando el estudiante es aceptado por la U. D. Según cumplimiento de requisitos. Podrá homologar un total de cinco asignaturas que corresponden a un semestre del ciclo profesional de la tecnología en electrónica. Convenio que está en negociación entre la universidad distrital y la SED: manejo de equipo de laboratorio, algebra de boole, circuitos eléctricos (1A y 1B) electrónica (1A y 1B ) y circuitos impresos.




PLAN DE ESTUDIO:

PLAN DE ESTUDIOS
CED ALDEMAR ROJAS PLAZAS
ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
Profesores: Pedro Vergara -- Jairo Rodríguez (JM )

SEMESTRE ASIGNATURAS HORAS TOTAL HORAS CONVENIO
SEMANALES
I Circuitos eléctricos 1 A ( T y P) 4 horas SENA U.D
manejo de equipos de laboratorio (T y P) 3 h U. D. -SENA
software aplicado ( T y P ) 2 h
Proyecto productivo I (T ) 1 h Sena U. D.


II algebra de boole (digitales 1) ( T y P ) 2 U. D. SENA
instalaciones eléctricas residenciales ( T y P ) 3 Sena.
circuitos 1B ( T Y P) 4 U. D: SENA
proyecto productivo ( P ) 1 h Sena

III electrónica 1A ( T Y P ) 4 U. D . SENA
circuitos impresos ( T y P ) 2 U . D.
proyecto productivo ( P ) 1 SENA
Instalaciones electricas industriales 3 industriales

IV electrónica 1 B ( T y P ) 4 U. D
máquinas y controles eléctricos ( T y P ) 3 . SENA
proyecto productivo ( P ) 1 SENA
Neumática ( T Y P ) 2